Preguntas frecuentes

Sí. El usuario podrá utilizar llamadas de voz (siempre que la SIM que esté instalada en el terminal permita comunicaciones de voz y datos).

En general el servicio Genaker PTT queda interrumpido cuando se participa en una llamada de voz, y se recupera tras la finalización de la misma.

El servicio Genaker PTT no sustituye sino que complementa el servicio de llamadas de voz tradicionales. Habitualmente las llamadas de voz consisten en comunicaciones 1-1 entre dos usuarios, que suelen tener una duración más o menos larga, de aproximadamente tres minutos de media. En cambio, Genaker PTT constituye un servicio ideal no sólo para comunicaciones 1-1 sino también para llamadas instantáneas de grupo, en que los usuarios se intercambian ráfagas de voz muy cortas. Los intercambios Genaker PTT por tanto suelen tener una duración y características diferentes del servicio de llamadas de voz tradicionales.

Genaker PTT constituye un complemento ideal a otros mecanismos de gestión de equipos y flotas. La inmediatez y facilidad de comunicación en grupo de Genaker PTT son únicas. Se han comprobado casos en que la gestión de equipos se realizaba mediante otras tecnologías y Genaker PTT permite reducir el tiempo de ejecución de una operativa de empresa en más de un 80% (de 30 a 5 minutos), con la consiguiente mejora en coordinación del equipo, disponibilidad de la información instantánea para todos los miembros del equipo, eficiencia, productividad y reducción de costes.

No, a pesar de que para el usuario final Genaker PTT constituya un servicio de comunicación por voz, el único coste del servicio es el coste mensual de la licencia, y no supone ningún coste adicional en llamadas de voz.

Al tratarse de un servicio de voz, Genaker PTT es un servicio que no requiere un intercambio de información intensivo. Por tanto, es un servicio que puede funcionar sobre redes 2G o 3G, sin requerir unos niveles de cobertura óptimos. Ello le confiere una gran versatilidad y calidad en diferentes condiciones de cobertura, proporcionando a Genaker PTT una ubicuidad muy superior a la de redes radio y walkie-talkie tradicionales, basadas en emisoras de cobertura local o regional muy limitadas.

Referente a los tiempos de respuesta, esto depende de varios factores (cobertura de red, localización del servidor, configuración del cliente y en particular el compromiso calidad/retardo que se quiera aplicar…). Pero le podemos confirmar que en casos óptimos el retardo es bastante inferior al segundo.

Para conseguir ese hito el servicio se conecta a un “canal” predefinido, de manera que cuando el usuario pulsa el botón PTT se permite el envío de voz de manera cuasi instantánea. Es cierto que si el usuario precisa el establecimiento de una comunicación no predefinida entonces el tiempo puede ser ligeramente superior, pero la idea es que el uso “estándar” del servicio en el canal corporativo predefinido sea instantáneo.

Por otro lado en una fase posterior, y si el retardo es importante para su caso de uso se podrían intentar optimizar estos tiempos.

Un aspecto a tener en cuenta es que el servicio debe ofrecer un compromiso adecuado entre retardos y duración de batería. La mejor manera de optimizar retardos es enviar tráfico a la red de manera continua (aunque sea tráfico inservible). Nuestra aplicación envía tráfico a la red a modo de «keepalive» con una cierta «cadencia» que está pensada para ofrecer un retardo bajo, pero al mismo tiempo una duración de batería también aceptable. De ahí que el hecho de que exista un pequeño retardo puede ser correcto en ciertos casos.

En principio no es necesario que el Operador configure nada, nuestro servicio al ser basado en Cloud ha sido presentado, demostrado y utilizado desde ubicaciones como España, Suecia, Singapur, Australia, USA, Argentina o UK sin mayores problemas. Si se tratara de un operador que aplica políticas de restricción de tráfico IP podríamos evaluar si es necesario realizar alguna adaptación, pero de entrada no esperamos que sea el caso.

Con Genaker PTT tienes un servicio de voz en grupo garantizado. Genaker PTT está desarrollado por un equipo de ingenieros españoles, hecho que ofrece una adaptabilidad del servicio según cliente, además de una unidad de soporte cercana.

Por otro lado, otras aplicaciones que en un principio resultan ser gratuitas, finalmente si necesitas un determinado número de líneas también tienen un coste.

Con Genaker PTT, cada empresa tiene su portal y canales privados, así pues, a diferencia de otras aplicaciones no hay escuchas externas ni otros usuarios en el canal del cliente. Genaker PTT es un servicio dirigido a profesionales exigentes.

Además de disponer de PTT para móvil, también hay la opción del terminal Despacho para PC (Gestión desde la Central, permite hablar, crear nuevos grupos, localizar y grabar las conversaciones por si hubiera alguna incidencia).

Genaker PTT da la posibilidad de instalar la Interface Radio PTT, para poder interconectar usuarios Radio con usuarios PTT. Funcionalidad que ofrece a los clientes una gran ventaja de poder convivir los dos mundos, ya que Genaker PTT es un servicio mucho más económico.

Podremos proporcionar una función de mensajería. Permite el envío de texto y de ficheros (fotos) a uno o más receptores. A día de hoy se encuentra disponible y podemos habilitárselo a este cliente para que la pruebe y evalúe, y permitir que la utilicen sin coste durante este año. A destacar que este servicio de mensajería es corporativo, y los contenidos propiedad del usuario del servicio.

Esto supone una integración específica que se encuentra fuera del modelo de precios estándar, pero que ya hemos llevado a cabo en otros proyectos y es posible realizar sin problema.

El modo de instalación es muy sencillo. Se envía un link de descarga al cliente seguido de un usuario y contraseña, con los cuales podrá bajar e instalar la aplicación en el dispositivo móvil.

Español, Inglés, Catalán, Francés, Turco.

Además de mantener pulsado hay que tener en cuenta que una reacción natural del usuario es la de liberar el botón PTT al mismo tiempo o incluso antes de finalizar las últimas sílabas del mensaje. Ello hace que en ocasiones se pierda esta información porque el usuario liberó el botón y, por tanto, el final de la ráfaga de voz ya no se transmitió al canal.

A fin de evitar este fenómeno se sugiere que el usuario se asegure de haber terminado de hablar antes de liberar el botón PTT. Adicionalmente, es conveniente la utilización de códigos de comunicación “radio” cuando se utiliza el servicio PTT, con el fin de asegurar la máxima claridad, eficiencia y coordinación de las comunicaciones se sugiere la utilización de las palabras código habituales en comunicaciones walkie-talkie (“Cambio”, “Cambio y fuera”, “Recibido”, “Te copio”, …).

A diferencia de las comunicaciones radio tradicionales, en que es imposible detectar si ha habido una colisión de ráfagas, el servicio Genaker PTT asigna el permiso para hablar a cada momento a un único usuario. Por tanto, uno de los dos participantes que tratan de hablar recibirá un tono de denegación del permiso para hablar, y escuchará la ráfaga del otro participante.

Dado que Genaker PTT es un servicio orientado a la comunicación en grupo no es deseable que un usuario pueda monopolizar el canal de comunicación. Por tanto, el sistema impide que un usuario pueda hablar durante un periodo prolongado. Cuando se alcanza dicho periodo el servicio le envía un mensaje al usuario y le corta el permiso para hablar, quedando el canal libre para otros usuarios. El tiempo máximo por defecto es de 30 segundos o 1 minuto.

La solución Genaker PTT da la posibilidad de adaptar el botón físico de aumento de volumen del terminal para usarlo como botón PTT. De este modo, el usuario se puede comunicar en cualquier momento de una forma sencilla y rápida. Además, con los terminales con botón dedicado, aunque la pantalla esté apagada, se puede comunicar a través de Genaker PTT presionando una única vez el botón.

Para subir el volumen, primero se deberá apretar el botón de disminuir volumen (para desbloquear la opción del volumen) y luego el botón de subir volumen.

El sistema soporta hasta un máximo de 200 usuarios en el mismo canal

Si, la aplicación siempre queda en background. Y cuando quiera hablar solo tendrá que apretar el botón de aumentar volumen (si tiene activada esta funcionalidad).

La aplicación (Genaker PTT) se abre desde un icono que aparece en todas las aplicaciones. Si desea que el servicio se abra automáticamente cada vez que enciende el terminal tiene que activar la opción de auto registrarse.

Las llamadas de voz tienen preferencia sobre las comunicaciones PTT.

Esta funcionalidad la hará la persona que sea la administradora del servicio o si no se puede poner en contacto con info@genaker.net y le ayudamos a añadir más grupos o usuarios en el servicio.

El consumo del servicio es aproximadamente de 1Mb por 14minutos hablando y recibiendo ráfagas de voz. Por otro lado, si se supera el consumo de datos contratos con el operador, el usuario podría continuar usando el servicio, aunque podría tener un pequeño retardo en recibir el audio de sus compañeros (entendemos que esto no sería un inconveniente, ya que el usuario casi no lo percibiría).

Por ejemplo: Si el usuario contrata 500 Mb, pude estar hablando y recibiendo ráfagas de voz con Genaker PTT durante 116h. Aunque depende del uso que cada persona le dé a la solución.

En general, para un uso habitual de la aplicación, estimamos que ésta consume menos de 500MB/mes. En caso de que haya usuarios intensivos de la misma (rotación de un terminal durante 24 horas, uso durante los fines de semana y nocturno) se puede considerar un plan de 1GB. En caso de uso habitual en turnos de trabajo de 8-10 horas, debería ser suficiente un plan de no más de 500MB. Este tráfico corresponde al uso de PTT. Lógicamente si el usuario utiliza otras aplicaciones en el terminal se debe tener en cuenta.

El servicio no tiene límite de distancia ya que funciona sobre la red de telefonía móvil de cualquier operador. Así pues, para su uso es necesario disponer de cobertura móvil: 2G, 3G o 4G. También se puede desplegar el servicio en zonas con cobertura WiFi.

Al funcionar el servicio sobre la red de datos, ofrece la cobertura del operador. Proporciona así una ubicuidad muy superior a la de redes radio y walkie-talkies tradicionales, basadas en emisoras de cobertura local o regional muy limitadas

A nivel de audio, la solución implementa la criptosuite más segura del estándar RFC 6188: AES-256_CM_HMAC_SHA1_80; que utiliza un algoritmo AES de longitud 256 bits tanto en el cifrado de la información correspondiente como en el proceso de derivación dinámica de la clave. A parte, provee un mecanismo adicional de seguridad autenticando los mensajes mediante un algoritmo HMAC-SHA1 de 192 bits (160 bits de clave + 32 bits de tag). Las claves son generadas aleatoriamente justo en el momento de establecer la sesión y negociadas con el otro extremo mediante el uso del protocolo de descripción de sesión (SDP).

Por otro lado, a nivel de señalización, el protocolo utilizado es TLS, aplicando un cifrado AES de 256 para el intercambio de las claves públicas (existe la posibilidad de aplicar multitud de algoritmos diferentes). La clave utilizada en dicho intercambio es fácilmente modificable mediante un simple comando asegurando, de esta manera, la independencia y seguridad de cada instalación del servidor.

Por supuesto, pero si está en roaming su operador puede cargarle un coste elevado en función de la tarifa de datos que disponga.

Especificaciones del terminal Con uso de Genaker PTT
Marca Modelo Batería Tiempo en espera en 3G Tiempo en conversación en 3G PANTALLA APAGADA (recibiendo una ráfaga de audio cada 10 min) PANTALLA ENCENDIDA (enviando y recibiendo ráfagas cada 10 minutos)
Samsung Xcover 2 1700 mAh 370 h 9 h 17 h 17 min 12 h

Para operar mediante el Terminal de Despacho se requiere un ordenador con sistema operativo Windows (XP, Vista, 7), capacidad multimedia (tarjeta de sonido y micro) y acceso a internet (módem o WiFi).

Nuestra solución activa el GPS en el momento en que el Centro de Control (Despacho) realiza una petición al terminal. Esto significa que NO mantenemos el GPS activo todo el rato, sino sólo cuando nuestro Centro de Control nos la pide. Lógicamente el consumo de batería dependerá a su vez de la frecuencia con que se solicite la localización del usuario. Nosotros permitimos en el centro de control solicitarla de manera automática cada 30 según, o 1 minuto, 10 minutos… + En general entendemos que las baterías de unos 3.000mAh pueden llegar a durar 24h.

Distancia, recorrido y localización. Su fiabilidad depende de con qué frecuencia se consulta la localización del usuario, y es más o menos fiable en función de si la localización es GPS o no. Si queremos mucha fiabilidad, la duración de la batería se vería proporcionalmente afectada. Típicamente exportamos esta información hacia un sistema externo (Google Earth). La exportación de la localización a Google Earth para poder hacer seguimiento de rutas ya está integrada a la solución y no supone coste adicional.

El servicio incorpora una funcionalidad de «botón de pánico». En terminales que disponen de botón «rojo» físico, se utiliza éste. Si no hay botón disponible, se simula en la pantalla. Cuando el usuario lo pulsa durante 2 segundos o más, se genera una llamada de alta prioridad que se recibe en el Terminal de Despacho, el cuál solicita de manera automática la localización del usuario que ha llamado.

Además, se alerta también al resto de usuarios que han sido provisionados en el grupo «SOS». Dicha llamada tiene prioridad sobre cualquier otra llamada en el sistema, y a nivel visual y auditivo es distinguible de una llamada normal (tanto en el terminal móvil como en el Despacho).

Si el terminal nos permite habilitar el modo «Sólo 2G», se podrá utilizar el servicio desde GPRS/EDGE. Además, la aplicación incorpora un menú que optimiza el funcionamiento para 2G (accesible en Menú –> Configuración –> Optimizar para 2G».

Nuestro servicio no impone restricciones en este sentido, e incluso una opción es utilizar terminales dual-SIM para garantizar la mejor cobertura posible, por lo que no vemos problema.

El servicio se puede utilizar con el sistema operativo Android. Algunos terminales compatibles con el servicio son: Android (ZTE Skate Pro, Sony Experia Go, Sony Experia Tipo, Sony Xperia Arc S, LG E400, L3, Motorola Defy +, Motorola Defy mini, HTC Desire, Samsung Galaxy Mini, Samsung Google Nexus, Samsnug Galaxy XCover, Samsung Galaxy ACE 2, Samsung Galaxy SIII mini, Samsung Galaxy Wonder, HTC one S, Samsung Galaxy S, Samsung Galaxy SII, Samsung Galaxy SIII) y terminales robustos (Sonim XP7, Ecom Smart-Ex-01, Kyocera Torque, Andromeda, Bittium Tough Mobile, Runbo X5, Rock, MTT).

Si tiene un terminal que no se encuentra en la lista, póngase en contacto con nosotros y le diremos su disponibilidad info@genaker.net.

Si, el servicio también funciona con terminales convencionales (Nokia C5, Nokia E72).

Si tiene un terminal convencional diferente, póngase en contacto con nosotros y le diremos su disponibilidad info@genaker.net.

El servicio se puede complementar con accesorios ruggerizados, para su uso en exteriores o para la integración del servicio en cabinas de vehículos (automóviles, furgonetas, camiones o autobuses).

El vigilite, es un accesorio robusto que se conecta vía bluetooth con el móvil, tiene un botón PTT dedicado y da la experiencia de estar utilizando una radio convencional.

El lintech, movible o fijo, es un accesorio embarcado, para poder disfrutar del servicio PTT de forma cómoda mientras el usuario está en el vehículo.

Los auriculares convencionales, también son compatibles con el servicio. Casco de la moto que se conecta vía bluetooth con el teléfono móvil.

Póngase en contacto con info@genaker.net

Una de las características únicas de Genaker PTT es que da la posibilidad de interconectar usuarios radio PMR / TETRA con usuarios de telefonía móvil.

Solo necesitará adquirir la solución Interface Radio PTT de Genaker. Una vez configurada podrá hablar desde un canal del terminal móvil hacia un canal PMR y viceversa.

 Contacta con nosotros